EL CAMINO
Breve historia del Camino
Santiago el Mayor, era hermano de Juan, hijos ambos de Zebedeo. Después de la muerte de Jesucristo, Santiago vino en predicación a Hispania, según nos cuenta la tradición. Aparentemente no obtuvo mucho éxito. La Virgen María se le apareció en Zaragoza, infundiéndole ánimos en su tarea evangélica.
De regreso a Palestina, Herodes Agripa, le mando ajusticiar, prohibiendo además, enterrar su cuerpo.
Según la leyenda, sus discípulos cogieron su cadáver y lo depositaron en una barca sin timón, pidiendo al SEÑOR, que les condujera al lugar donde debían enterrar el cuerpo.
La barca, una vez recorrido el Mar Mediterráneo, se dirigió hasta Iria Flavia, en Galicia, donde había estado predicando, deteniéndose en este lugar.
Esta es la leyenda, según la cual llegaron los restos del Apóstol Santiago a España.
Sobre el año 820, se descubre su tumba, momento desde el cual ha sido objeto de una multitudinaria corriente de peregrinación hacia Santiago de Compostela, desde todos los puntos del mundo, especialmente desde Europa.
Años Jacobeos
Son aquellos en la que la Festividad de Santiago, 25 de Julio, cae en domingo. Cíclicamente se repiten cada 6, 5, 6 y 11 años. El próximo se producirá el 2021.
Rutas de peregrinación
Desde España, la principal ruta de peregrinación a Santiago, es el Camino Francés, que entra desde Francia por Roncesvalles. Le sigue, en cuanto al número de peregrinos que la recorren, el Camino Aragonés, que entra desde Francia por el puerto de Somport, uniéndose al Francés, en Puente la Reina.
Otros caminos, son el Camino Portugués, Vía de la Plata, el Camino Inglés, Camino del norte, Camino Primitivo y Camino Sanabrés o Mozárabe, como más importantes. No obstante, debido al resurgimiento, ya hace años del Camino, se están incorporando día a día nuevas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.
La Compostela
Es el documento que se expide, desde hace siglos, al peregrino que ha realizado el Camino de Santiago, por motivos religiosos o de fe. En la actualidad, ha de acreditarse haber andado, al menos los últimos 100 Kms, hasta Santiago de Compostela, o los últimos 200 Kms, si se ha hecho en bicicleta. Se expide en la Oficina del Peregrino, sita en la Rua do Villar, junto a la Catedral, previa presentación de la Credencial de Peregrino.
Credencial del peregrino
Es el documentoen el que se va acreditando, mediante sellos estampados en él, que se va realizando el Camino, por los sucesivos lugares por los que el peregrino se dirige a Santiago de Compostela. Su presentación será imprescindible, a la hora de la obtención de "La Compostela".